martes, 3 de mayo de 2011

Murales y Murales

Uno que no debería perderse....
Así es y así lo veo yo, según el diccionario : un mural es una imagen que usa como soporte un muro o pared. Ha sido uno de los soportes más usuales de la historia del arte. La primera pintura(de la historia), la rupestre, se ejecutó sobre las paredes de roca de las cuevas paleolíticas. Usaban pigmentos naturales con aglutinantes como la resina. La pintura sobre muros y paredes dominó durante la antigüedad y durante la época románica. Decayó en el gótico, debido a que las paredes se sustituyeron por vidrieras, con lo que había menos superficie en la que pintar; esto determinó también el auge de la pintura sobre tabla. Durante el Renacimiento se produjeron grandes murales, como los frescos realizados por Rafael en las Estancias del Vaticano y la obra de Miguel Ángel Buonarroti en la Capilla Sixtina. Posteriormente, se ha limitado a las paredes de los edificios y los techos, destacando las grandes decoraciones del Barroco y el Rococó, que, combinadas con relieves de estuco, daban lugar a creaciones ilusionistas impresionantes.
Pues bien, dicho esto hay un mural en la pedania de Cantoria( Almanzora) que según esta pintado ( 1996) y creo que sera su fecha de creacion ya que yo lo llevo viendo hace mucho tiempo, esta dedicado a Félix Samuel Rodríguez de la Fuente y a su vida salvaje. Aquellos años que de niños nos inicio en el conocimiento de la naturaleza haciendo germinar una semilla que con el tiempo ha dado muchos frutos a nivel general.
Son muchas las ocasiones en las que paso y en que sea unos instantes me paro como si fuera un pequeño homenaje a el y a su labor hacia nosotros. Aquí dejo la foto para dejar constancia de este mural que necesitaría un poco de cuidado, conservación y al creador que me han contado que es de la misma pedania ( Almanzora) un reconocimiento de su labor artística.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me ha encantado ver esta publicación, el mural , lo hicimos en diciembre de 1996 los miembros de la asociación eco-cultural "FALCO" de Almanzora, recuerdo que a pesar de ser diciembre, el sol reflejaba fantásticamente en la blanqueada pared y nos tuvimos que poner gafas de sol , subidos en el andamio. El artista fue "El Liria"