El fin de semana pasado pude disfrutar de una de las maravillas de la naturaleza y que se encuentra aqui en Andalucía . Uno de los paisajes más bellos que ofrece Sierra Nevada es el de sus lagunas de alta montaña. En medio de la aridez de la zona de altas cumbres surgen como auténticos oasis rodeadas (en la mayoría de los casos) de verdes prados, conocidos localmente como borreguiles.
Nuestra meta era subir al veleta y disfrutar de las lagunas y los borreguiles pero los neveros nos lo impidieron, con lo que tuvimos que dar la vuelta y afrontemos la subida al Mulhacén. Es un hermoso espectáculo ver las lagunas durante la época de deshielo, cuando las aguas aún están cubiertas por iceberg flotantes, en un paisaje totalmente polar. A esto añadimos la gran abundancia de agua, que surge por todas partes en esta época, formando innumerables riachuelos y cascadas, creando un espectáculo sobrecogedor.
Una vez en la cima del Mulhacén 3.486m las fotos eran impresionantes y sobre todo la de la laguna de la caldera, unas de las mas famosas
Origen de las Lagunas
Las lagunas de Sierra Nevada tienen origen glaciar. Aunque actualmente no hay glaciares en esta zona (recientemente se ha descubierto que el último, situado en el Corral del Veleta, desapareció probablemente en el siglo pasado), durante al menos la última época glacial existieron en Sierra Nevada glaciares de pequeñas dimensiones. Estos modificaron el relieve existente, creando formas típicas como circos (Corral del Veleta, la Caldera, Hoya del Mulhacén), valles en U (río Veleta), depósitos morrénicos, crestas (Tajos de la Virgen, Raspones de Río Seco) y lagunas.
Al Final un reto cumplido, el de subir a la cima de la peninsula en bici y disfrutar de las vistas, el año que viene andando.